29 agosto 2020 | América Latina, Internet

Covida-20: recursos para ayudar en medio de la pandemia

¿Qué mundo ayudamos a construir con nuestro dinero? ¿A qué tipo de economía y de sociedad contribuimos con el ahorro? Esa es la pregunta central de quienes son partícipes del mundo de las finanzas que se proponen generar un impacto positivo en lo social y en lo ambiental. Una expresión de este movimiento está en las instituciones de microfinanzas y en las que ayudan a emprendedores con propósitos sociales y económicos.

Una de las entidades sin fines de lucro que trabajan en nuestro país acercando pequeños créditos a quienes no acceden al sistema bancario lanzó en estos tiempos de pandemia el “fondo de resiliencia y reactivación” Covida-20, para dar atención a quienes sufren de manera especial la profundización de la crisis que trajeron el coronavirus y la cuarentena.

Se trata de un esquema de préstamos dirigidos a tres grupos de actores sociales: instituciones de inclusión financiera de la economía social, grupos asociativos y cooperativas, y organizaciones y empresas con impacto positivo. El proyecto fue estructurado por Sumatoria, una plataforma dedicada desde hace años a conectar a inversores particulares con personas que llevan a cabo pequeños emprendimientos y con organizaciones que generan impacto social.

En el caso del Covida-20, los recursos provienen de donaciones con cargo (es decir, solo pueden destinarse a fines predeterminados), hechas por compañías como el Banco Galicia y DirecTV y por ONG como la Fundación Alimentaris. “En dos meses logramos $30 millones para prestar a tasas muy bajas; no queríamos hacer esto pospandemia, porque creemos que el momento de actuar es ahora”, cuenta a LA NACION Matías Kelly, fundador y director de Sumatoria.

Para las instituciones de microfinanzas (entidades que se enfocan en poblaciones vulnerables), los nuevos créditos son con una tasa de interés que puede ir de 0 a 24% anual y con un período de gracia de hasta 6 meses. El monto es de hasta el 20% de la cartera de créditos de la entidad. […]

El fondo Covida-20 es uno de los cuatro ejes sobre los que está trabajando Sumatoria. Otro es el fondo Sigma -ese es el nombre de la letra griega que se usa para significar la suma de muchos elementos-, que conecta a grandes inversores con empresas o proyectos con impacto positivo en lo social, cultural o ambiental. […]

Fuente: La Nación

Top
768 a 983
480 a 767
479