19 diciembre 2017 | Internet

La inversión de impacto toma vigor

A solo un año de su conformación, el Grupo de Trabajo de Inversión de Impacto y la Mesa Ejecutiva de Inversión de Impacto Argentina se han dado de lleno a la meta de contribuir a consolidar el ecosistema de inversión de impacto en el país a fin de impulsar el cambio económico, social y estructural que se necesita para crecer sobre bases sólidas.

Maria Laura Tinelli, Directora de Acrux Partners tiene su labor en los ámbitos gubernamental, privado y académico fue reconocida a nivel internacional. Este año, Argentina pasó a formar parte del Global Stearing Group for Impact Investment, un grupo que en el origen está conformado por países del G8 y que ahora desde hace un par de años abrió la posibilidad de que otros estados comiencen a formar parte.

“Argentina representa en el directorio de ese Grupo no solo a América Latina sino también a otras economías emergentes. No hay otra economía emergente más que Uruguay que está sentado con nosotros sentada en la mesa de directorio de ese grupo. Eso también es una demostración de este esfuerzo y del trabajo que se viene desarrollando”, expresó Tinelli.

¿Qué cambió en 2008?

La directora de Acrux nos ayuda a repasar un poco la historia para entender el auge dentro de lo que es el desarrollo de este mercado. La inversión de impacto en el mundo arrancó más o menos hace unos diez años en un mercado muy desarrollado como es Inglaterra y a la misma vez que también se empezaba a dar el tema de inversión responsable.

Lo que les dio un empujón fuerte fue el colapso del sistema financiero internacional que hace que los gobiernos tengan que salir a salvar a la banca con dinero de los impuestos. Esto lleva a que dentro del sistema de inversión y financiero internacional aprietan muchísimo los requerimientos y la manera en que operan como una forma de garantizar que no iba a volver a pasar a las millones de personas que estaban muy desagradadas con los gobiernos porque habían usado sus impuestos para salvar a los banqueros.

“Dentro de esa subida en la regulación, la consideración de cuestiones ASG toma muchísima relevancia y pasa a ser, en vez de algo que venía por un camino paralelo a ser parte central del deber fiduciario de los grandes dueños y administradores del capital mundial”.

Hasta el momento de la crisis en las grandes agencias de desarrollo internacional y muchas de las grandes ONGs que trabajan en temas de desarrollo, tenían una abundancia de capital. Los gobiernos de países desarrollados, por las inversiones multilaterales como la Unión Europea y demás, donaban o invertían filantrópicamente en estas ONGs muchos millones de euros o dólares o libras, que después de la crisis se corta y pasan a ser invertidos de otra manera.

Tras el 2008, se transforma la conversación: estas inversiones que hacían las multilaterales y demás actores tenían que demostrar el impacto de los resultados que alcanzaban. El llamado Value for Money.

“Eso más el empuje que se le dio a las inversiones responsables más ciertos fondos e individuos muy pioneros en empezar a invertir con esta concepción, hicieron que la inversión de impacto tomara vigor”, apuntó Tinelli.

Demanda y oferta en Argentina

Hoy nuestro país tiene varios vehículos a través de los cuales un privado podría elegir invertir. Uno de ellos es el Bono de Impacto Social que está por lanzar el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que desde Acrux ayudaron a diseñar y a preparar junto con Social Finance de Inglaterra. Desde la administración están por lanzar las bases y condiciones del vínculo que apunta a ayudar con la empleabilidad de jóvenes vulnerables de la zona sur de la ciudad.

Otro de esos vehículos es el Fondo de Inversión de Impacto Regional que el BID ideó en conjunto con Acrux. En este instrumento también se sumó el FOMIN para poner el 10% del capital que el fondo levantara para un fondo de entre USD 30 millones y USD 50 millones. El elegido resultó NXTP Labs que se enfoca en compañías de base tecnológica que brinden acceso a servicios a sectores de la población que están desatendidos.

Los otros dos finalistas del Fondo Regional, Vira Ventures y Celeris también se presentan como alternativas de impacto. La primera es una aceleradora de empresas de impacto, mientras que el segundo es parte del fondo de capital privado tradicional Pegasus que es un fondo de capital privado tradicional.

“Lo que vemos en el país es que se empiezan a alinear los inversores detrás de estos vehículos y también hay inversores privados que empiezan a colocar parte de su portafolio en este tipo de empresas o negocios o fondos”.

Tinelli también hizo foco en los ejemplos pioneros de actores como Banco Galicia que está desarrollando no solo los productos sino también las oportunidades de inversión para sus clientes en este sentido. O la Organización Román que ha hecho una apuesta más grande hacia este sector en cuanto a cómo están evaluando invertir su portafolio.

“Esto lo que va a hacer, una vez que pasen los locales la vara primero, es que algunos inversores internacionales que hasta ahora han ido a los otros países que mencionábamos recién, se empiecen a fijar en la Argentina como destino potencial de este tipo de inversiones”, apuntó la directora de Acrux.

De hecho, la ejecutiva adelantó que hay varios fondos ya muy desarrollados en México y otro países que están mirando a la Argentina como el siguiente destino para expandirse. Entre ellos, resuena el nombre de New Ventures Mexico.

“Lo que se busca con esto, lo que busca Acrux con esto, es evitar que la Argentina vuelva a caer en ese ciclo de diez años en donde hay una gran crisis financiera en donde la ganancia de unos pocos implica la miseria de unos cuantos. También queremos evitar los efectos tan nocivos que eso tiene no solo sobre la economía y el efecto más inmediato que es en la condición económica de miles de familias, sino también el efecto nocivo que esto ha tenido y tiene en cómo destruye el tejido social de un país que ha logrado mantenerse estable o relativamente estable a lo largo de los años gracias a que no había gran polaridad entre los más ricos y los más pobres”, alertó Tinelli.

Fuente: Tres Mandamientos

Top
768 a 983
480 a 767
479